el lazarillo de tormes

“…- ahora voy a ser generoso contigo y voy a compartir este racimo de uvas para que lo disfrutes, tanto como yo. Lo vamos a repartir de esta manera: tú picaras una vez y yo otra,  con tal de que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos y así no habrá engaño – le dijo el ciego a su lazarillo.

Asi lo hicieron al empezar, pero a la segunda vuelta, el lazarillo traidor cambió de propósito y empezó a tomar las uvas de dos en dos. Al sospechar la trampa, el ciego intentó adelantarse y comenzó a tomar las uvas de tres en tres comiéndolas como podía. Acabado el racimo, le dijo el ciego a su lazarillo meneando la cabeza:
– Lázaro, me has engañado; estoy seguro que has comido las uvas de dos en dos o de tres en tres.
– No fue así, aseguró el chaval- ¿pero por qué sospecháis tal cosa?
– Muy fácil- respondió el sagacísimo ciego, porque yo comía de tres en tres y tú callabas…”

(Anónimo)

12 Respuestas a “el lazarillo de tormes

  1. Jejej…hablando de picaresca, qué pícaro el ciego, aunque de tonto no tenía un pelo. El mensaje que lleva es muy bueno, pues aunque el hombre fuera ciego, sabía que el lazarillo le engañaba, a través de su silencio…
    Me los he imaginado a los dos mano a mano zampándose las uvas, de dos en dos..luego de tres en tres…vamos que podían estar ensayando para las uvas de nochevieja. Por poco y me atraganto yo… 🙂
    Felíz día sonrisita…te dejo besitos dorados muakkkkkkk!

    • Si es que la picaresca gana cada vez más terreno a la casi gran desconocida “honradez”, ¿o se esribe “honraded”? 🙂 El que no lo sepa que lo mire en google 🙂

      En mi pueblo (somos pelín burros, espero no asustar a nadie) hay un dicho muy famoso que dice algo así: “el que no roba ni jode es porque no tiene dónde”

      Doradita, un millón de gracitas por tu visita y aportación, sigue así, estás ganando muchos puntos para el sorteo del imaginario jamón de pata negra. 🙂

  2. Tal para cual.
    Lo peor es el reproche cuando uno es culpable del mismo hecho.
    El cieguito era para tomar nota. Desconfiado a mazo, y sin embargo hacía de las suyas cada 3 por 4.
    No aptos para la vendimia. 😉

    Besos

  3. UN GRAN LIBRO LLENO DE VERDADES COMO PUÑOS, Y QUE VALE PARA CUALQUIER ÉPOCA.
    BESOS AZULES
    ANA

    • Desde luego que el libro vale para cualquier época, la picaresca nunca pasa de moda, es más me atrevería a decir que cada vez está más a la orden del día, sobre todo en veranito y días de sol. 🙂
      Los picaruelos si pudieran serían capaces de desvalijar hasta los pensamientos, afortunadamente no es posible. 🙂

  4. Ja! Muy bueno! Y esa actitud es algo que por más que pasen los años no cambiará en la condición humana, siempre habrá quien robe más y siempre habrá quien aprenda del maestro ladrón.
    Lástima

    • Así es chiquillo, hay que estar atento, con los ojitos bien abiertos para que veamos bien quien y como nos está robando, lo mismo nos hacemos buenos pipiolos o planeamos una gran defensa para que no nos coman nuestro pan de cada día. 🙂

  5. Fantástico texto y no menos fantástica la picaresca española

  6. Un clásico que me ha hecho sonreír al recordar el tiempo que ha pasado desde que lo leí.Tal vez debería volver a leerlo.

    Además, creo que has elegido la parte más representativa.

    Saludos.

    • Sonríe, sonríe, pero con ciudadín que salen arrugas y luego pa quitarlas es necesario un cutter de doble filo… 🙂 ¡Que cárajo la arruga es bella! (que se lo digan a las orejas, cuello y papada de los de la piel estirada 😉
      Sonríe cuanto gustes, viene bien, es saludable y gratis, así hay que aprovecharse. 🙂
      Ya casi ni te acordabas de este fragmento o tal vez vagamente… pues hala a refrescar la memoria, quizás sea este el momento de releerlo… seguro que si… 🙂

"No te dejes contagiar, no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecúa a ti, mejor opina tú mismo." :) - (Georg Christoph Lichtenberg)

