sobre el ritmo y el camino

– Faltó algo en su disertación sobre el Camino de Santiago – me dice una peregrina, al salir de la Casa de Galicia, en Madrid, donde minutos antes yo acababa de dar una conferencia.

Deben de haber faltado muchas cosas, pues mi intención allí era apenas compartir un poco mi experiencia. Aún así, la convido a tomar un café, curioso por saber lo que ella considera una omisión importante.

Y Begoña – tal es su nombre – me dice:

– He notado que la mayoría de los peregrinos, sea en el camino de Santiago, sea en los caminos de la vida, siempre procura seguir el ritmo de los otros.

“Al comienzo de mi peregrinación, procuraba ir junto con mi grupo. Me cansaba, exigía de mi cuerpo más de lo que podía dar, vivía tensa, y terminé teniendo problemas en los tendones del pie izquierdo. Imposibilitada de andar durante dos días, me di cuenta de que solo conseguiría llegar a Santiago si obedecía a mi ritmo personal.

“Tardé más que los otros, tuve que andar sola muchos trechos, pero fue sólo porque respeté mi propio ritmo que conseguí completar el camino. Desde entonces aplico esto a todo lo que tengo que hacer en la vida: respeto mi tiempo”.

(Paulo Coelho)

4 Respuestas a “sobre el ritmo y el camino

  1. Cuando Josmanu dice algo, “llega”. 🙂

    Lo de Niebla crea una estupenda sonrisa. 😉

    Lo tuyo, mi niña, “azuza” jajaja Seguro que me pregunta que caramba quiero decir con ello.

    Lo que dice Begoña en el escrito fue un gran descubrimiento para ella, sin duda.
    Un peregrino, sea de un camino, o de la vida misma, llega a descubrirlo. Es necesario en un 99% (diría) de las personas, el tener alguien que guié-acompañe en un principio, hasta que se alcanza la comprensión o te “obligan” a caminar sólo. Begoña fue “obligada” 🙂 con su problema de tendones. Que se entienda que los que “obligan” no son otros, sino uno/a misma.
    No se puede caminar sólo cuando no se sabe “el camino a seguir”. Lo decía muy bien Josmanu en un escrito anterior. Cuando no se sabe lo que se quiere (aunque sí que se quiere “algo”) uno sólo puede liarse. 🙂

    Besines

  2. Cada persona que hace el Camino de Santiago tiene sus motivaciones.
    Algunos por deporte, otros por creencias religiosas… lo que está claro es que sólo necesitas ganas de hacerlo, una mochila, un bastón y buen calzado. El resto de pertenencias sobran todas, no tienes teléfono, ni televisión, ni horarios que te aten a la rutina diaria. Tiempo para caminar, tiempo para ti y nada más.
    Es una experiencia única e irrepetible que pienso volver a repertir pero esta vez por otro camino.
    Niebla, puedes contarnos cuando quieras la influencia de Ayrtonn Senna. Estamos ansiosos por conocerla.
    Gracias a los dos por pasaros y dejar huella. 🙂

  3. Hace unos años yo también hice el camino de Santiago, era uno de los muchos agnósticos si no ateos que también lo transitan. Me llamó la atención que había muchos brasileños y que lo vivían con gran misticismo encontrando explicaciones mágicas para casi todo aquello que veían y vivían, el sonido del aire, los atardeceres, las iglesias milenarias, los conventos, la buena convivencia entre todos los peregrinos, los amaneceres… tras hablar con varios de ellos comprendí que “El Peregrino”de Paulo Coelho tenía mucho que ver en su forma de vivir el camino. (Otra de sus grandes influencias era Ayrtonn Senna pero eso… ya es otra historia).

  4. En efecto, ya desde que suena el despertador y ponemos el pie en el suelo nos vemos abocados a seguir el ritmo frénetico que nos impone nuestro entorno. Es algo que hemos elegido, bien por propia decisión, bien por obligación, porque no disponemos hoy por hoy de otra alternativa mejor. Lo bueno es saber que alguien que va por delante te guardará el sitio para cuando llegues, mas aún es mejor tener a alguien que no le importe ser el primero en llegar y camine contigo a tu lado.
    Saludos
    Josmanu

"No te dejes contagiar, no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecúa a ti, mejor opina tú mismo." :) - (Georg Christoph Lichtenberg)

