prosas apátridas

Distancia: a doscientos metros no podemos saber si una mujer es bella. A unos centímetros todas son iguales. La percepción de la belleza necesita cierto margen espacial, que varía no sólo de acuerdo al observador, sino también de acuerdo al objeto observado. Entre nosotros decíamos sobre algunas mujeres, utilizando una expresión ya convencida, “tiene buen lejos”, pues a cierta distancia parecía guapa, pero apenas se acercaba no lo era. Otras en cambio tienen “buen cerca”, pero al alejarse notamos que son desproporcionadas o flacas o con las piernas torcidas. ¿Qué distancia debe servirnos de patrón para dar un veredicto estético sobre una persona? Un amigo, a quien hice esta consulta, me respondió:

“La distancia de la conversación”

(Julio Ramón Ribeyro)

 

Anuncios

2 Respuestas a “prosas apátridas

  1. Cada persona está o debería, donde, o con quién, se sienta cómoda.

    Hay quien prefiere estar rodeado/a de belleza aunque “no vea” ni de lejos conversación interesante, y lo contrario, para quién la belleza pasa a un segundo plano y tiene en cuenta otras cuestiones.

    Si las personas somos de tantos tipos y condiciones debe ser por algo. Y aún quién no crea en que hay un órden en ello, no quita para que esa variedad sirva para que cada oveja tenga su pareja.

    Y no sólo es la “percepción de la belleza” lo que no se ajusta a realidad, sino todo lo que entra en nuestra realidad consciente. No son las cosas cómo las vemos, sino cómo nosotros, digamos, las asimilamos.

    Si se ve a una persona llorar, por ejemplo, y dependiendo de lo que nosotros entendamos o conozcamos de ella, podemos llegar a la conclusión de que es por felicidad, otro por tristeza. Quizás esa persona llore porque ha estado cortando cebolla. Hay montones de posibilidades y nosotros escogemos una que se adapte, pero no es la realidad tal cual. 🙂

    Besines.

  2. De nada sirve ser bella si lo que dices es vacío. De nada sirve ser bella si cuando tienes algo que decir lo lapidas con fealdad e ignorancia. Para muestra me remito a lo que dijo Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza 2008 en su blog: “Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante. No quería irme, fue un lugar tan relajante, tan tranquilo y hermoso”. Se estaba refiriendo a Guantánamo. Si a esta señorita le parece idílico aquel lugar sería preferible que la dejaran allí un tiempecito…
    Saludos
    Josmanu

"No te dejes contagiar, no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecúa a ti, mejor opina tú mismo." :) - (Georg Christoph Lichtenberg)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s